jueves, 5 de noviembre de 2015

Turismo en Ecuador

Ecuador es un país situado en América del Sur, que consta de 24 provincias y de 221 ciudades. Su capital es Quito. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el océano Pacífico.
Si vas a viajar a Ecuador debes saber que es un país con una gran riqueza natural y cultural y posee numerosos ríos de una belleza inigualable.

El turismo en Ecuador ha crecido mucho gracias a las campaña turísticas de  "Ecuador ama la vida" y "All you need is Ecuador", y hoy es el cuarto país más visitado de Sudamérica. Las recomendaciones a nivel internacional llegadas desde Lonely Planet o World Travel que lo calificó como el mejor destino verde a nivel mundial en 2012 ha sido un gran impulso que invita a visitar Ecuador.
Ecuador es un país que ha sabido conservar su historia y su cultura, por lo que ha recibido cinco nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad y dos por Patrimonio natural de la Humanidad.

Posee numerosos atractivos turísticos, tanto naturales como culturales. ¿Quién no ha oído hablar de las Islas Galápagos? Son un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del país y es sin lugar a dudas lo más conocido y famoso del país. Pero hay otros muchos lugares que conocer de Ecuador: los Baños de Agua Santa, el centro histórico de Quito, las playas de Salinas, Manta o Atacames... y otros muchos lugares mágicos que no te puedes perder y cuya historia podrás leer en las publicaciones de este blog.

Las ofertas para viajar a Ecuador se han incrementado en los últimos años y puedes visitar este increíble país en cualquier época del año. ¡atrévete y disfruta de un país que ama la vida!

¿Por qué visitar Ecuador?

Porque puedes ir a una laguna de color verde esmeralda situada sobre un cráter volcánico y acampar a su lado (Laguna de Quilotoa).
Porque tiene a las Islas Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad, rico en flora y fauna, único en el mundo. (Archipielago de Galápagos).
Porque puedes visitar las diferentes playas que existen en todo el país, ¡en un solo día! (Ruta del Spondylus).
 Porque puedes recorrer uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo (Parque Nacional Yasuni).
Porque puedes pararte sobre la línea ecuatorial y estar literalmente en la mitad del mundo (Mital del Mundo, San Antonio).
Porque puedes llegar hasta la cima del punto más cercano al sol (Volcán Chimborazo).
Porque puedes dar un paseo por la Nariz del Diablo, en el denominado ferrocarril más dificil del mundo (Tren Crucero).
Porque puedes visitar una ciudad situada en las faldas de un volcán, donde puedes realizar innumerables deportes extremos, visitar maravillosas cascadas, además de bañarte en aguas termales de la misma. (Baños de Agua Santa).
Porque puedes visitar el centro histórico mejor conservado de Sudamérica (Centro Histórico de Quito).

Porque puedes subir innumerables escalinatas para llegar a la cima de un cerro y poder visualizar desde ahí a la ciudad más grande del Ecuador (Cerro Santa Ana, Guayaquil).
Porque puedes visitar una ciudad de múltiples iglesias y de maravilloso arte urbano (Cuenca)

Cultura en Ecuador

Ecuador se caracteriza por ser una nación multiétnica, plurilingüe y pluricultural.
La población de Ecuador alcanza los 12,7 millones de habitantes, distribuidos en las tres regiones continentales y la región Insular o Galápagos. De la población total del Ecuador, más de cinco millones y medio viven en la Sierra; en la Región Costa la cifra supera los seis millones; mientras que aproximadamente 600.000 habitantes que constituyen el segmento faltante de la población, se distribuyen entre la Amazonía y Galápagos.
Esta población conforma la cultura ecuatoriana, que no debe ser entendida desde un solo enfoque ya que es resultado de una mezcla entre influencias europeas llegadas con la Conquista y la Cultura Ancestral Indígena de los pueblos andinos, amazónicos, costaneros y afro-descendientes. Esta es la gente del Ecuador actual, de culturas, regiones y lenguas diversas.
El ecuatoriano no puede ser encasilladlo dentro de una sola cultura o un ancestro común. Lo que nos distingue es nuestra diversidad étnica cultural, representada en las distintas nacionalidades indígenas y etnias del Ecuador que habitan a lo largo de todo el territorio nacional y toman características propias en cada una de sus regiones. Es innegable que el grupo étnico más grande y numeroso a lo largo de todo el Ecuador es el mestizo, de origen indígena y español, por lo que constituye la cultura dominante en educación, arte, comunicación, etc. Pero esta población no es la única expresión cultural ni necesariamente la más rica.
La población indígena es la que cuenta con la mayor diversidad cultural en el Ecuador, incluye desde mulatos y zambos hasta la variedad de nacionalidades indígenas de la Sierra y del Oriente Amazónico que conservan vivas muchas de sus tradiciones y costumbres. Tanto las comunidades indígenas del Ecuador como la cultura mestiza y afro-descendiente, mantienen vivos muchos de sus mitos y rituales, especialmente en el ámbito religioso.

Gastronomía en Ecuador

La comida ecuatoriana es una fusión de diversos alimentos de distintas provincias y regiones, así como de su combinación armoniosa para el paladar con productos de otros países, muchos de los que han sido insertados en la producción agrícola.
En la gastronomía ecuatoriana predomina una variedad de ingredientes. Debe tomarse en cuenta que Ecuador tiene acceso a tres diferentes tipos de recursos culinarios: pescados y mariscos del Océano Pacífico, los productos de la zona andina y por último la variedad de raíces, frutas, tubérculos y animales propios de la selva amazónica.

Además de la mezcla de alimentos, como granos, carnes y un sin número de frutas y vegetales, la comida ecuatoriana utiliza especias que le dan una sazón única y característica. Los condimentos principales son ají, ajo y achote, pero se ven acompañados también de cilantro, perejil, canela, clavo de olor o de hierbas aromáticas como el laurel y el cedrón que son usadas en la cocción de los alimentos.

Por su gran variedad de recursos alimenticios, cada región del Ecuador posee sus propios platos y comidas típicas



Quito, capital histórica.

San Francisco de Quito es la capital de Ecuador, hogar de una agitada vida urbana, vibrante vida nocturna y una fascinante ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, característica por sus templos religiosos barrocos, monasterios, monumentos y hermosas arquitecturas coloniales que configuran el que es considerado el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América.
Entornos naturales de singular belleza son otro de sus atractivos, en una región que abundan los volcanes nevados, son un imperdible excursiones al volcán Cuicocha con su laguna de tres kilómetros de diámetro en uno de sus cráteres o al volcán Cotopaxi, uno de los más altos del mundo, inmerso en el Parque Nacional del mismo nombre.

Guayaquil, la perla del Pacifico.

Con una temperatura entre los 28 y los 34 grados centigrados Guayaquil es una ciudad plenamente costeña. Junto al gran Río Guayas, el más caudaloso de la costa suramericana del Pacifico, se identifica por albergar gente de todos los lugares del Ecuador. La ciudad en si no es muy turística que digamos, aunque si lo que se buscas es entretenimiento existe mucho de donde escojer. En cuanto a lugares históricos, museos, galerías de arte, etc, la ciudad no tiene mucho que mostrar. Por lo general la gente viaja a Guayaquil por trabajo, pues es una ciudad pujante y se dice que es el motor del país.

Cuenca, la atenas del Ecuador.

Considerada una de las ciudades más bellas de Ecuador, fascina por su preservado centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hogar de hermosas arquitecturas coloniales y republicanas, que se abren paso entre un espectáculo de calles adoquinadas, pequeños mercados, antiguas plazoletas y coloridos balcones.
Su zona conocida como el Barranco es otra de las joyas patrimoniales que la ciudad alberga, un verdadero cordón de sauces y arboledas que rodean al Río Tomebamba, entre antiguos puentes que lo cruzan y elegantes arquitecturas del siglo XVIII y XIX que descienden al río con escalinatas de piedra. 
 

Montañita, paraíso de surfistas.

Balneario de inmensas olas rodeado de cerros y vegetación al pie del mar, hermosos paisajes que lo han consagrado como uno de los lugares turísticos de Ecuador más visitados por gente joven y amantes del surf, quienes lo han impregnado con una atractiva atmosfera de relajo y agitadas fiestas que no mueren antes del amanecer.Un destino que también atrae por su pintoresco pueblo, en donde rusticas construcciones a base de caña y paja se mezclan con posadas, un sinfín de bares, restaurantes informales, ferias artesanales y tiendas de surf, entre calles peatonales donde la música reggae es una constante junto a los banderines con símbolos de paz.


Amazonas, paraíso selvático

Una región mega diversa, en la cual es posible navegar por caudalosos ríos, realizar caminatas en la selva, avistar una extraordinaria cantidad de especies y compartir con las comunidades indígenas que han habitado el área por cientos de años. Su punto de acceso es la ciudad petrolera El Coca, lugar desde donde salen las embarcaciones que navegando por el río Napo se internan en las diversas reservas.
Parque Nacional Yasuní, la más importante de ellas, con casi mil kilómetros cuadrados, es considerada la zona de mayor biodiversidad del mundo. En ella también habitan misteriosas comunidades indígenas como los tagaeri y taromenane, dos grupos étnicos que viven en las profundidades del bosque en un aislamiento voluntario de la civilización, otros pueblos como los Haorani y Kichwa, al contrario de los anteriores viven del turismo, permitiendo a los visitantes ingresar a sus aldeas y compartir con ellos su vida cotidiana y fascinante cultura.

Galapagos, las islas encantadas.

Ubicadas a poco menos de mil kilómetros de las costas del Ecuador continental, se encuentran las islas Galápagos, un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos, asombrosa reserva de diversidad biológica donde conviven casi dos mil especies endémicas, entre ellas las famosas tortugas terrestres gigantes que fascinaron a Darwin.
Declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el archipiélago es casi en su totalidad un Parque Nacional, existiendo reducidas áreas de asentamientos humanos tales como Puerto Villamil y Puerto Ayrora, desde donde parten las expediciones al resto de las islas.
Considerado un verdadero museo de biodiversidad, el archipiélago esconde un sinfín de joyas naturales, panoramas únicos entre los que figuran el desove de tortugas marinas en las playas de arenas blancas de Tortuga Bay, los pájaros bobos de patas azules de la Isla Española, las colonias de tortugas gigantes de la Isla de San Cristóbal o los paisajes vírgenes del islote Seymour Norte.